lunes, 26 de enero de 2009

Duarte nos regaló una Patria

Por/ Rubén Zabala Moreta

La figura política más trascendente de la historia nacional es Juan Pablo Duarte, porque fue el prócer visionario que concibió la idea de construir la Nación y el Estado dominicanos.

Es Duarte quien concibe la idea de la autodeterminación del pueblo dominicano. Creía firmemente en que nuestro pueblo debía ser libre, soberano e independiente de toda potencia extranjera. Además, con su proyecto de Constitución define el orden político y social en que debería enrumbarse el naciente Estado.

Un mérito fundamental de Duarte es la sistematicidad de su accionar político, difundiendo sus ideales liberales, reclutando un puñado de jóvenes para fertilizar sus ideales patrióticos.

En el 1938, cuando Duarte funda la Sociedad Secreta La Trinitaria, apenas tenía 25 (veinticinco) años de edad, por lo que no sólo sacrificó su juventud y sapiencia en aras de la libertad, sino que también empeñó sus bienes personales y los de su familia en aras de la concreción de su proyecto revolucionario.

Al conmemorarse este 26 de enero el Ciento Noventa y Seis aniversario del natalicio de este insigne Padre y Fundador de la Patria, los dominicanos debemos reiterar respeto y admiración a su figura y a su obra libertaria.

Su pensamiento ético y revolucionario es pertinente y válido. Hoy más que nunca se impone reexaminarlo, para corregir los entuertos que se nos presentan de forma emergente.

Los jóvenes de hoy, muchos perdidos y distraídos -consumidos en la cultura light, desviados en vicios, contaminados por los antivalores y gobernados por la publicidad y el marketing,- pueden encontrar en Juan Pablo Duarte un gran referente, y sobre todo, un modelo ético y moral.

Asimismo, el liderazgo político, mentor del clientelismo, el populismo y el peculado, tienen en el pensamiento y praxis política de Duarte un paradigma a emular.

Pero también los empresarios tiznados por las malas artes de hacer negocios, tienen en el fundador de la nacionalidad dominicana un espejo inmaculado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio