domingo, 15 de marzo de 2009

Lo ocurrido el sábado en la cancha, deprimente espectáculo

Por / Cesarin Leonardo

Sin duda alguna que el Baloncesto Superior Seibano es el evento deportivo que mayor atracción y atención concita en la población Seibana esencialmente en la juventud y esto se demuestra cada noche de acción donde la cancha municipal se llena a toda capacidad, y para asombro de muchos los lugares de expendio de bebidas alcohólicas hasta que no termina el juego se mantiene con una tímida cantidad de publico, hecho que demuestra que además de ser la población joven la que se da cita en masa a esos lugares este segmento de la población requiere la realización de actividades que motiven y atraigan la atención.

La noche del sábado se estaba realizando el encuentro entre el equipo de Retiro 25 actual campeón y Los Hoyitos, este partido que supone vital importancia para ambos combinados por encontrarse empatados en la primera posición no logró terminar debido a varias situaciones:

La primera una “oportuna” llovizna que obligó a que unas dos veces el juego fuera paralizado momentáneamente y que los jugadores de ambos equipos así como las gradas de ambos lados repletas de publico tuvieran que abandonar sus sitios y dirigirse a la casa club o a otro lugar para protegerse de la lluvia.

La segunda y más grave de los acontecimiento fue un conato de pleito escenificado entre varios jóvenes los cuales luego de penetrar al terreno de juego y destrozar sobre un joven algunas sillas comenzó la tiradera de objetos vasos con bebidas alcohólicas y hielo, piedras, botellas tubos y finalmente uno que otros disparos al aire situación que provocó que gran parte de los que se encontraban en el lugar corrieran despavoridos de un lugar a otro.

Padres con sus hijos, familias de seibanos ausentes, jovencitas de distintas edades corrieron despavoridos ante el peligro de ser alcanzadas por los objetos lanzados tanto desde afuera como desde la misma cancha, lo más grave del asunto es que nadie, pudiera tomar las precauciones para que esto no ocurriera pues la vigilancia policial que tiene la cancha es muy escasa hecho que en otra ocasión en este medio varios escrito y televisivos hemos criticado.

No es entendible que cualquier persona pueda volarse por la verja y penetrar dentro sin que nadie reprenda esa acción de manera rápida sin tener que esperar que la situación se salga de control.

Nuestro torneo que hasta el momento estaba quedando de maravilla por la acción de unos desaprensivos y antisociales se ve afectado gravemente por los acontecimientos pues muchas de las personas que tuvieron que salir “a la velocidad de un bombero” difícilmente puedan ser convencidos de que hechos como los ocurridos este sábado no sucederán otra vez y que de asistir nuevamente a la cancha no correran peligro con situaciones como la ocurrida.

Creemos que la Asobasey debe tomar los correctivos de lugar para que esta situación no vuelva a ocurrir, una de las medidas que creemos seria pertinente es dar un ejemplo significativo sometiendo a la justicias a los que iniciaron el pleito ya que están grabados de manera que antes de que cualquiera intente tomar la misma acción sepa a qué se podría estar arriesgando.

Seiboaldia como medio y como colaborador incondicional de la Asobasey llama a sus directivos a buscar el apoyo necesario para brindar mayor seguridad en este evento deportivo. También creemos que los equipos deben concienciar más sus fanáticos sobre lo que es una competencia deportiva, pues luce de muy mal gusto que niños/as y toda las personas tengan que soportar las indecencias que a veces le son vociferadas a algunos jugadores del equipo contrario. No creemos correcto el coro o slogan “va la pelea” por los fanáticos de los Hoyitos porque entendemos es un lenguaje poco deportivo, provocativo y que insita ala violencia.

Las emisoras de Radio deben también aportar a esta situación concientizando a la población especialmente la juventud sobre los problemas y consecuencias que un simple hecho como el que se inicio puede tener sobre una actividad deportiva tan importante la cual no es el mejor lugar para resolver problemas personales pues en ellos se pueden involucrar mayor cantidad de personas, incluyendo quienes nada tienen que ver con esa situación.

Esta es una muestra más de cuanto necesitamos el techado pues si no hubiese sido por el agua, el partido no se detiene y el pleito no se inicia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio