martes, 26 de agosto de 2008

EDITORIAL DE NOTICIERO PALO HINCADO JUEVES 11 DE OCTUBRE 2007 HINCADO JUEVES 11 DE OCTUBRE 2007

Por / Miguel Peguero

El Derecho a Saber

Uno de los derechos consagrados para todos los ciudadanos de cualquier país democrático, es el derecho a saber.

Si bien es cierto que los medios de comunicación que ofrecen servicios informativos, están en la obligación de buscar las noticias para servirlas a sus oyentes, lectores o televidentes, no es menos cierto que la fuente originaria de la información está en el deber de respetar el derecho a saber que tiene el pueblo.

Sobre todo, si se trata de una institución que maneja fondos públicos, donde las cosas deben y tienen que hacerse en tacita de cristal.

Por ejemplo, el ayuntamiento de El Seibo celebró una sesión extraordinaria el sábado pasado, Día de los Santos Reyes Magos.

Se trató de la sesión que estaba programada para el jueves de esa semana, pero que de acuerdo con versiones obtenidas por Noticiero Palo 1 fincado ese mismo día, cuando asistió a cubrir sus incidencias, “se barajó” a último momento.

¿Qué aprobó o desaprobó la sala capitular el ayuntamiento el sábado pasado? ¿Qué resolución emanó dicho organismo? ¿Qué cantidad de fondos públicos envuelven dichas medidas, si es que las hubo? 

viernes, 22 de agosto de 2008

EDITORIAL DE NOTICIERO PALO HINCADO LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2006

Por Miguel Peguero

Los accidentes de tránsito


Lamentablemente, es raro el fin de semana en que no ocurre un accidente de tránsito en el municipio de El Seibo.
Generalmente, en estos accidentes están envueltas motocicletas.

Algunos de esos accidentes, han llevado luto y dolor a los hogares Seibanos.

Otros, solo provocan heridas y golpes diversos a los accidentados.

Pero como esos accidentes ocurren casi siempre durante los fines de semana, Noticiero Palo Hincado sugiere a las autoridades tomar algunas medidas preventivas.

También los conductores y la ciudadanía deben cooperar, a fin de que los fines de semana no estemos con el “creo” en la boca mientras nuestros parientes están en las calles procurando un rato de diversión y esparcimiento.

miércoles, 20 de agosto de 2008

EDITORIAL DE NOTICIERO PALO HINCADO VIERNES 5 DE ENERO DE 2007

Por / Miguel Peguero

El camino de Las Cuchillas

Varios tramos del camino de Las Cuchillas, una de las secciones más productivas de El Seibo, están intransitables.

Sin ir más lejos, cerca del lugar donde vive un señor apodado Chichi La Bruca, en Piedra Blanca, se enchivó un camión, con tan mala suerte que una camioneta que pasaba patinó y se le estrelló,
Si. hasta un camión se enchiva, ya podrán los oyentes de Noticiero Palo Hincado hacerse una idea de cuál es la situación del camino de Las Cuchillas.

Pero también está en pésimas condiciones la bajada al río Coamo, que pasa frente a la escuela Catalina Gil por solo poner dos ejemplos.

Los choferes que diariamente transportan pasajeros y carga entre Las Cuchillas y El Seiho, los que tienen propiedades en esa productiva sección y sus moradores, están demandando la reparación inmediata del camino vecinal, antes de que se ponga peor de lo que está.

Esa es una situación que tanto la gobernación provincial como el ayuntamiento municipal, deben enfrentar cuanto antes, y no cuando venga la campaña electoral, porque ya somos monos muy viejos para que nos hagan morisquetas y ese cuento ya nos lo sabernos. 

lunes, 18 de agosto de 2008

INICIO DEL AÑO ESCOLAR

Por / Cesarin Leonardo

El año escolar 2008 -2009 dio inicio en el día de hoy en el distrito educativo 12-03 de esta ciudad de El Seibo esta vez bajo la dirección de la directora de distrito la Licda Luz Maria Santana quien ha dado clara demostración que desde su gestión impulsará los programas y proyectos que demanda la población de El Seibo para lograr el desarrollo a través de la educación.

Estas actividades de apertura del año escolar se realizan para cumplir con el calendario establecido por la SEE, pues muchos docentes de los centros educativos que impartieron el programa de atención a la sobreedad aún no han entregado las calificaciones, ni mucho menos han descansado pues su vacaciones la dedicaron a este programa que era muy necesario se aplicara debido a la gran cantidad de alumnos/as que en el nivel básico tienen sobreedad, pero es de entenderse que estos docentes para afrontar los retos de un nuevo año escolar deben tener sus merecidas vacaciones, por tanto es posible que sea el lunes 25 cuando se de inicio a las clases.

Creemos que tanto el distrito educativo, los/as maestros/as, estudiantes, la comunidad representada por las sociedades de padres, madres, amigos y tutores, medios de comunicación, asociaciones e instituciones comunitarias, las autoridades municipales, las ONG´s y fundaciones al igual que la sociedad en general debemos contribuir a que este año escolar se desarrolle sin tropiezos, que cada uno se ponga en lo suyo dando lo mejor de sí enfrascado en el objetivo de un desarrollo colectivo.

Al evaluar los índices de analfabetismo, deserción escolar, sobreedad y repitencia que tiene nuestro municipio, y los demás de la provincia nos daremos cuenta que hay mucho por hacer.

La comunidad como elemento imprescindible del proceso educativo debe cumplir con su rol de fiscalizar y procurar por que los estudiantes aprovechen el tiempo, realicen sus tareas y cumplan con las normas y exigencias de los centros educativos, que los maestros cumplan los horarios asignados, en fin el cumplimiento de su labor como forjadores de conciencia, y que el estado representado por la SEE cumpla con aplicar el 4 por ciento del Producto Interno Bruto ( PIB) de la nación a manera de suplir la cuota que le corresponde.

Los maestros/as que según se ha informado este mes de agosto recibirán un sustancial aumento salarial esto fruto de la aplicación de la evaluación por desempeño y el aumento general del 15 por ciento que será aplicado a los servidores públicos deben cumplir con su deber y las exigencia de mejorar en lo concerniente a la practica educativa de manera que los/as estudiantes egresados tanto de los niveles inicial, básico y secundario sean sujetos capaces de responder a las exigencia requeridas para la

Aprobación de esos niveles dotado de los conocimientos y competencias que ameritan estos tiempos de globalización.

La Secretaria de educación debe asumir su responsabilidad de suplir de manera eficiente las necesidades de infraestructura, mobiliario, alimentación escolar de calidad, libros de texto, equipos, materiales de apoyo para los maestro/as entre otras necesidades que como gestor primordial del sistema educativo debe asumir.

El Seibo ciudad modelo para los objetivos del milenio debe avocarse a una profunda reflexión sobre los factores que han incidido en que siendo la provincia mas vieja del este sea la mas pobre y la menos desarrollada aun contando con los recursos naturales, la posición geográfica y tantas condiciones que podrían ser aprovechadas en pos del progreso que ineludiblemente debe ir de las manos con la educación. Una educación de calidad.

Concluimos este editorial con letra de la popular canción escolar A la clase que ya es hora de empezar nuestra labor ya están haciendo la suya la abeja en la flor, y si trabaja la abeja y acaba en miel su labor trabajemos en la escuela y haremos algo mejor.

Feliz años Escolar 2008-2009

sábado, 16 de agosto de 2008

¿QUE CAUSÓ LA POCA ASISTENCIA A LA CEREMONIA DEL AYUNTAMIENTO EL 16 DE AGOSTO?

Por Cesarin Leonardo

Para las personas que acostumbramos a estar atento a los acontecimientos que acaecen en nuestro pueblo resulta alarmante la poca asistencia de público y comunitarios a la lectura de la memoria del ayuntamiento municipal de El Seibo cuyo salón en ocasiones y años anteriores estuvo repleto.

A la ceremonia solo asistieron los regidores, los familiares y amigos de algunos de los regidores, los bomberos, algunos representantes de instituciones, aspirantes futuros a candidaturas municipales, uno que otros comunitarios y los medios de comunicación preocupados por la situación y el desarrollo del municipio El Seibo.

Varias podrían ser las razones que motivaron esta situación de la que se percataron los medios de comunicación, los pocos comunitarios que asistieron, los bomberos y esperamos también los regidores y el síndico municipal.

Seiboaldia atribuye la situación presentada a cuatro posibles causas las cuales podrían tener importancia sin importar la numeración que hacemos.

1- La promoción para la actividad fue nula, ni mediante aviso o promoción por los programas televisivos y radiales, ni por guaguas anunciadoras o por el camión del síndico se hizo promoción de la actividad.

2- La comunidad no tiene interés en saber, en qué y cómo se gasta el dinero que llega al ayuntamiento por parte del superior gobierno. O simplemente el sistemas de partido en el Seibo esta desgastándose y solo a base de prebendas y empleos convoca a su clientela o militancia política.

3- La comunidades que participaron en la asamblea de presupuesto participativo no asistieron porque durante casi un año no se les tomó en cuenta, el presupuesto nunca fue aprobado y por tanto no vieron realizarse ningunas de las obras exigidas por ellos.

4- Las comunidades sabían que la elección del bufete directivo del concejo de regidores no se realizaría ese día por lo tanto no asistieron seguidores de tal o cual regidor en busca de que lo viera para tomarlo en cuenta al momento de dejarlos o quitarlos, o para la nominilla de tal o cual regidor.

Cualquiera de las razones que motivaron la falta de asistencia a esta actividad debe hacer que el síndico y el concejo de regidores reflexionen, evalúen y busquen la forma de dirigir sus gestiones a favor de la municipalidad que al fin y al cabo es quien los eligió y paga sus salarios.

martes, 12 de agosto de 2008

EDITORIAL DE NOTICIERO PALO HINCADO EL MARTES 9 DE ENERO DE 2007

Las Calles de El Seibo


A finales del año pasado, la gobernación provincial prometió, entre otras cosas, que gestionaría la continuación del programa de reconstrucción de las calles de esta ciudad.

Se trata de un programa que se inició el año pasado, y que sin ninguna explicación, se suspendió, cuando la compañía constructora a cargo, ELSAMEX, se marchó de la ciudad con sus equipos.

En principio, se había dicho que el programa incluía la reparación de 18 kilómetros de calles en esta ciudad, e inclusive, había un spot de televisión dando cuenta de que el mismo había concluido.

Sin embargo, es justo decir que si bien es
cierto que el gobierno hizo ese compromiso, no es menos cierto que es obligación del ayuntamiento también contribuir al mejoramiento de las calles de esta ciudad.

En algunos barrios por el momento, lo que más se necesita es el paso de grader (gredar) para quitar la maleza y cubrir charcos de agua, que construya también zanjas laterales para que el agua corra y que no rompa los tubos del agua, corno pasa algunas veces.

Manos a la obra, señor gobernador: siga con sus diligencias; y, señores del ayuntamiento, a mover el gredar.